miércoles

Cambio climático





Significado

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas y actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.



Importancia Ambiental

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.

El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen. El ritmo desbocado de esta modificación climática tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas.



Importancia social

Dentro de la responsabilidad social de las empresas, el medio ambiente debe considerarse como un factor fundamental. En un contexto como el actual, en el que vivimos una crisis económica y financiera que muchos ven estrechamente relacionada con la crisis ambiental y energética, la importancia de la atención al medio ambiente en la gestión empresarial es esencial. De hecho, una correcta gestión ambiental se hace necesaria para asegurar un modelo productivo más sostenible, es decir, que haga un uso más sostenible de los recursos y que genere unos impactos ambientales compatibles.

Si hay un tema que pone de relieve la necesidad de compatibilizar la mejora de la competitividad con el respeto al medio ambiente, este es el cambio climático. En efecto, en la gestión del cambio climático se unifica la gestión eficiente de un recurso tan importante como la energía y la minimización del impacto ambiental generado por la emisión de gases de efecto invernadero. Además, una correcta gestión del cambio climático exige una evaluación de los riesgos y oportunidades que éste significa para la empresa, incorporando en dicha evaluación las necesidades y expectativas de todo el entorno de la empresa, incluyendo trabajadores, proveedores, clientes y comunidad. Es por ello que pensamos que el cambio climático es un punto esencial desde el que abordar la responsabilidad social empresarial. La empresa que comprenda en su conjunto las implicaciones que el cambio climático tiene para su gestión, estará preparada para abordar cualquier otro asunto desde la perspectiva de la responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario