miércoles

Hueco en la capa de ozono




Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante

Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada.



Causas naturales y artificiales

Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flúor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles.

A estas cantidades de compuestos químicos de origen natural habría que sumarles los aportes de metilcloro por incendios de bosques y, por lo menos, otros 36.000.000 de toneladas anuales en forma de HCl proveniente de erupciones volcánicas. Se han observado correlaciones entre erupciones volcánicas fuertes y disminuciones temporarias en el tenor de ozono estratosférico y se considera probable que los volcanes de la Antártida tengan un efecto muy directo: uno solo de ellos, el Erebus, expulsa cada año unas 15.000 toneladas de cloro y, algo menos de flúor, a muy poca distancia de la estratosfera antártica.

uno de los mayores problemas que tiene el hombre de este siglo, producido por la alteración en las condiciones medioambientales de la tierra. Porque al disminuir la capa de ozono se está dando vía libre a los rayos UV (ultravioletas) que resultan muy malos tanto para la humanidad como para el ecosistema. En esta nota podrás conocer de qué trata este enigmático agujero.

adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve todo el planeta y que tiene la virtud de filtrar las radiaciones ultravioletas. Esa disminución se produce con mayor énfasis sobre el extremo sur de la tierra, y genera que las radiaciones lleguen con más poder hasta la superficie terrestre, causando así alteraciones biológicas (que aún se encuentran en estudio).

El agujero en la capa de ozono se ha ido generando por el debilitamiento de la concentración del ozono en la estratosfera, el cual provoca un adelgazamiento en una región tan grande como Alaska, localizándose fundamentalmente sobre la Antártica, siendo Tierra del Fuego -en la Argentina- la ciudad que sufre las agresiones del sol de forma más directa.

El agujero de ozono tiene forma ovalada y su centro está ubicado a unos 900 kilómetros del polo sur. Este fenómeno alcanza sus dimensiones máximas entre septiembre y diciembre. Los estudiosos aseguran que sus extensiones máximas rondan los 24 millones de kilómetros cuadrados, pero ha llegado a 27 millones.

La capa de ozono es un componente de la atmósfera, y protege a la tierra de los rayos UV que llegan del sol. Se extiende en la estratosfera desde una altura de 15 km hasta 35 km, aproximadamente, aunque la densidad máxima se encuentra a una altitud de 17 km. El espesor de la capa de ozono puede variar de forma natural, dependiendo de las estaciones del año, pues el calor aumenta la altitud y las bajas temperaturas del invierno la disminuyen.

La NASA lanzó, en 1991, el satélite de investigación de la atmósfera superior. La nave, que se encuentra en órbita sobre la tierra a una altitud de 600 km, mide las variaciones de la concentración de ozono a diferentes altitudes, y fue la que suministró los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.



Consecuencias que trae la disminución de la capa de ozono

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) el cual, debido a su reactividad, es altamente tóxico. Se utiliza para la esterilización de agua, para la eliminación de olores desagradables. En los últimos años se ha ido introduciendo con resultados muy positivos en tratamientos de diferentes dolencias a partir de la ozonoterapia. Este gas es capaz de absorber las radiaciones UV. Se sabe que absorber esta radiación puede alterar el sistema inmunológico del organismo, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN. Además, ataca la visión -provocando cataratas-, daña los cromosomas de las células en la piel humana generando el cáncer de piel y otras afectaciones. Asimismo se puede contraer una serie de enfermedades -que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad- tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario